Queridos miembros de nuestra comunidad

(Click here for the letter in English)

Como miembros de la junta directiva de Southern Arizona Gender Alliance (SAGA), queremos tomar un momento para reconocer la historia sesgada de nuestra organización que históricamente dió prioridad a los miembros de la comunidad trans blancos sobre los miembros de color de la comunidad. Queremos sinceramente disculparnos con cada persona de color transgénero y género no conforme a quien nuestra organización le ha fallado y le sigue fallando al no ofrecer los recursos y el apoyo adecuados.

Recientemente, varios de miembros de color de nuestra comunidad se sintieron incómodos por la historia sesgada de la organización que ha permitido que se ignoren comentarios con carga racial encubierta hechos por otros miembros de la comunidad. Durante muchos años hemos permanecido en silencio y no nos hemos asegurado de crear un espacio para la gente de color en nuestra organización y comunidad, pero es momento de cambiar estas prácticas y de ahora en adelante seremos responsables ante todos los miembros de nuestra comunidad, no sólo ante algunos.

Queremos dejar perfectamente claro que rechazamos el comportamiento racista y xenófobo

a cualquier nivel, y admitimos que en el pasado SAGA ha perpetuado previamente esta lógica y ha permitido que se aprueben comentarios discriminatorios. Reconocemos que las personas trans de de color en esta comunidad no son sólo trans, sino que tienen otras identidades marginadas que merecen ser reconocidas, centradas, respetadas y no borradas.

Hacemos un compromiso permanente con la justicia racial, porque entendemos que no hay liberación para las personas trans si las personas trans de color no están incluidas en esa lucha, porque la justicia racial y de género van de la mano para lograr una verdadera liberación.  Valoramos a los miembros de nuestra comunidad trans de color, y es momento de que asumamos nuestra responsabilidad ante ellos. Hemos escuchado las preocupaciones de los miembros de color de nuestra comunidad, y hemos creado un plan para avanzar hacia un futuro más equitativo que tome en cuenta la interseccionalidad y centre las voces de las personas más marginadas.

LISTA DE COMPROMISOS

1.) Nos comprometemos con una plataforma de justicia racial, para crear espacio para las personas trans de color y los miembros de sus familias. Reconocemos abiertamente nuestra historia de racismo y parcialidad al atender las necesidades de los miembros de la comunidad principalmente blancos y reconocemos también que les hemos fallado a los miembros de la comunidad de color. Hemos perpetuado una cultura de supremacía blanca y subestimado las necesidades de las personas trans de color, y dado prioridad a la fragilidad blanca sobre los comentarios que siguen oprimiendo a la gente de color. Pedimos disculpas a todas las personas trans de color en Tucson, y prometemos trabajar arduamente para ganarnos su confianza.

2.) Daremos prioridad a involucrar personas transgénero y de género no conforme de color en la junta directiva y en posiciones de liderazgo.

3.) Nos comprometemos a tener un mínimo de dos entrenamientos de justicia racial al año para

nuestros miembros de la junta directiva y liderazgo. Así como también por lo menos dos entrenamientos que se lleven a cabo en reuniones generales y abiertas al público.

4.) Nos comprometemos a crear un grupo cerrado de personas trans y género no-conforme

de color y un comité donde las personas transgénero de color en Tucson puedan expresar sus necesidades y preocupaciones, así como tener servicios dirigidos específicamente a las necesidades de esta población.

5.) Nos comprometemos a la creación de un grupo de apoyo en español o bilingüe (Hispanx/Latinx) para miembros de la comunidad transgénero y sus familias.

6.) Nos comprometemos a ofrecer material de aceptación familiar y otros temas en español durante los eventos la organización, y en la medida de lo posible, a tener un miembro de la comunidad bilingüe durante los eventos.

7.) Los miembros blancos de la junta directiva de la SAGA blanca nos comprometemos a levantar la voz cuando veamos que las personas de color en nuestra comunidad sean discriminadas, independientemente de la intención, y a apoyar a la gente de color en la capacidad que nos requieran.